La Organización

Valores:

  1. Honestidad y ética
  2. Solidaridad
  3. Transparencia
  4. Respeto
  5. Cortesía y amabilidad
  6. Participación permanente
  7. Compromiso de mejora continúa
  8. Lealtad

Compromisos:

  • Desarrollar cultura de producción sostenible. Proteger y mejorar las condiciones del ambiente.
  • Satisfacer las expectativas de nuestros clientes en calidad de productos y servicios.
  • Mejorar la calidad de vida de nuestros asociados y de la comunidad en general.
la_org_01

COOPETARRAZU

Somos una cooperativa con más de 50 años de trayectoria y tradición en la producción de café en Costa Rica, agrupamos a más de 3.500 asociados y asociadas.
Nos dedicamos al beneficiado y comercialización de nuestro café y brindamos servicios que ayudan al bienestar y desarrollo de la zona de manera Solidaria y Sostenible, generando mejor calidad de vida de nuestros asociados , sus familias y las comunidades. COOPETARRAZÚ se ubica en San Marcos de Tarrazú, región en la que se produce el genuino Café de Tarrazú.

Nuestra cooperativa es certificada Comercio Justo y Raiforest Alliance.

la_org_02

COOPETARRAZU cuenta actualmente con 3.500 asociados, donde 1876 son hombres y 1624 mujeres, el 25% es menor de 35 años de edad.

Para conformar la Asamblea General, los estatutos establecen que por cada 10 asociados se nombra un delegado propietario y otro suplente; constituyéndose la asamblea por 350 delegados propietarios y 350 suplentes.

Se reúne una vez al año de manera ordinaria y extraordinariamente cuando así se requiera para decisiones de mucha relevancia que ameriten su atención.

La Asamblea General tiene como principales funciones aprobar las políticas de la cooperativa y decidir los destinos de los excedentes y premios obtenidos en el ejercicio económico, productivo y comercial, además elige al Consejo de Administración y Cuerpos Directivos.

La Cooperativa a su vez es dirigida por el Consejo de Administración, el Comité de Educación, el Comité de Vigilancia y la Junta Arbitral.

Los Cuerpos Directivos son los responsables de nombrar los puestos de forma interna, es decir que eligen al presidente, vicepresidente y demás los cargos.

El Consejo de Administración por su parte define las políticas y toma las decisiones generales de la cooperativa.

COOPETARRAZÚ realiza un proceso de información y rendimiento de cuentas a sus asociados un mes antes de la Asamblea General Ordinaria. Este proceso consiste en la realización de más 20 reuniones sectoriales, a las cuales se invitan a los delegados, a todos los asociados y sus familias y en conjunto con la Gerencia General y el Consejo de Administración se analizan y se comentan los informes del período.

ASAMBLEAS SECTORIALES

asamble_sectoriales

La cooperativa realiza un proceso de información y rendimiento de cuentas a sus asociados un mes antes de la Asamblea General Ordinaria. Este proceso consiste en la realización de más 20 reuniones sectoriales, a las cuales se invitan a los delegados, a todos los asociados y sus familias y en conjunto con la Gerencia General y el Consejo de Administración se analizan y se comentan los informes del período.

organigrama01

asamble_sectoriales02

La Gerencia General dirige a la cooperativa y es el responsable ante el Consejo de Administración

Una vez elegido el Consejo de Administración se nombran internamente cada uno de los puestos administrativos.

El Consejo de Administración decide todos los temas relacionados con la dirección de la cooperativa, nombra al Gerente General, la Auditoria Interna y la Auditoria Externa.

Hoy en día COOPETARRAZÚ ha adoptado un modelo operativo de trabajo por gerencias, las cuales son áreas especializadas enfocadas en las actividades sustantivas de la cooperativa, buscando con ella una dinámica más empresarial y a su vez mayor agilidad y eficiencia en la atención de los asociados y clientes.

organigrama02