INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

En esta área de trabajo buscamos nuevas alternativas comerciales y de diversificación sostenible enfocada principalmente en energías renovables.

También se trabaja en los procesos de conversión de subproductos del café para ayudar a disminuir la dependencia de utilización de agroquímicos, utilizando desechos y disminuyendo costos.

lab

EN INVESTIGACIÓN

Se mantienen convenios de cooperación con la Universidad de Costa Rica y el Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Alternativas energéticas: se han realizado ensayos para producción de briquetas y carbón a partir de broza del café, producción de alcohol a partir del mucílago del grano, secado de grano y broza con energía solar, aprovechamiento de gases exhaustos, biodigestión.

EN PROYECTOS

Paneles solar, en una cantidad de 60, proporcionan el 50 % de la energía que demanda el edificio administrativo.

Dendroenergía: consiste en siembras forestales intensivas para producir a partir del uso de una chipeadora que genera biomasa para los hornos.

paneles_solares_01-1

Rainforest Alliance: basada en los lineamientos de la Red de Agricultura Sostenible. Actualmente existen 215 productores en el programa con un potencial de 52.000 fanegas certificadas.

C.A.F.E. PRACTICES de Starbucks: este importante cliente de Coopetarrazú, tiene como condición para comprar el café, que la cooperativa mantenga estándares de buenas prácticas agrícolas y ambientales; los productores se organizan en tres cadenas productivas, las cuales tienen el estatus mayor que es la condición de “Estratégicos”.

Comercio Justo: responde a la iniciativa mundial de consumidores responsables y cubre la totalidad de asociados. Por cada fanega vendida bajo esta modalidad se recibe un premio donde una parte se suma al precio de liquidación al productor y otra, sirve para financiar los programas de sostenibilidad y Responsabilidad Social.