HISTORIA DE COOPETARRAZÚ

COOPETARRAZU nació el 13 de octubre de 1960 en San Marcos de Tarrazú. Se fundó con 228 asociados con el fin de cumplir tres objetivos:

  1. Mejorar las condiciones de comercialización del café de los productores.
  2. Comercializar el café producido en su propia empresa.
  3. Constituir una empresa que contribuya a mejorar las condiciones de vida de los asociados, sus familias y la comunidad a través del desarrollo de diferentes tipos de servicios.
historia01

historia02

Desde entonces COOPETARRAZÚ ha vivido varias etapas en las que han prevalecido estos objetivos y aun hoy en día tienen gran preponderancia en la forma de dirigir el quehacer de la cooperativa.

La primera etapa que vivió fue la de su nacimiento, un periodo de aproximadamente 20 años, donde había muy poco café en la zona y mucha competencia. Se adquirió un beneficio de café para procesar 4 mil fanegas; al final de esta etapa ya había subido el procesamiento del café a 40 mil fanegas y la competencia seguía siendo muy fuerte, por lo que la fidelidad de los asociados era muy importante y se debía a los servicios que brindaba la cooperativa.

La siguiente etapa de 25 años fue de consolidación, donde pasamos algunas crisis económicas como toda empresa; sin embargo siempre prevalecieron los objetivos originales y la cooperativa terminó de consolidarse como una organización que aportaba desarrollo a la zona.

Los últimos 10 años han sido una etapa de crecimiento donde el desarrollo productivo, comercial y social sigue siendo el rumbo de la cooperativa, con un enfoque de sostenibilidad y solidaridad hacia los productores y el ambiente. En la cosecha 2013 / 2014 se procesaron 226 mil fanegas de café, cantidad record en la historia de COOPETARRAZU.