EL CAFÉ DE COOPETARRAZÚ

El café de la región TARRAZÚ es uno de los más reconocidos en Costa Rica y en el mundo entero, representa el 22% de la producción nacional que equivale a 455,000 quintales por cosecha.

La cooperativa acopia, procesa y comercializa el 45 % de esa producción, que equivale a 200.000 quintales. De esta producción exportamos directamente a nuestros clientes el 80%, un 10% se vende a exportadores locales y comercializamos el restante 10% a través de nuestra planta de café tostado bajo nuestra marca Café Buen Día y marcas privadas.

La producción cafetalera está ubicada entre los 1.200 y 1.900 metros de altitud, en condiciones de clima y suelo ideales para el cultivo. La mayor parte de las plantaciones son bajo sombra, con diferentes árboles nativos de la zona.

La recolección comprende un período de cinco meses, de noviembre a marzo. Coincide con la época seca, que permite una maduración uniforme y fruta de alta calidad. También facilita la utilización del sol para un adecuado secado del café.

La combinación de altitud, clima y variedades cultivadas imprime a este café características organolépticas muy apreciadas por los mercados más exigentes del mundo: buen cuerpo, con una taza muy fina, una alta acidez, excelente aroma achocolatado, caracterizado por un sabor intenso.

Exportamos el café principalmente al mercado de Estados Unidos, Europa, Japón, Korea y Australia, donde nuestra marca LA PASTORA, TARRAZÚ es muy reconocida por su calidad.

cafe_01

COOPETARRAZÚ atiende el área de CAFÉ enfocada en varios aspectos estratégicos que pretenden contribuir a la satisfacción de los productores y a nuestros clientes, considerando que esta etapa involucra el acopio, procesamiento, comercialización y exportación.

ASPECTOS ESTRATÉGICOS

1 Garantizar el recibo del café a nuestros asociados a través de una red de 55 centros de acopio

2 Garantizar el pago oportuno y con un precio competitivo a los productores.

3 Industrializar el café de manera eficiente, potenciando al máximo la calidad y además realizar la preparación de calidades especiales de acuerdo a los requerimientos de nuestros clientes.

4 Comercializar el café con mayor valor agregado y así ofrecerle a nuestros clientes más oportunidades en cuanto a calidades y servicio.

5 Exportar el café de acuerdo a las calidades y tiempos pactados con el cliente.

6 Procesar el café de la mejor manera para no impactar negativamente en el ambiente.

7 Producir con estándares de calidad y costo cada vez más eficientes.

cafe_02

COOPETARRAZU ofrece al mercado varios productos

1. CAFÉ DE COMUNIDADES

Es un concepto de lotes especiales de café, procedentes de diversas comunidades ubicadas en la zona de influencia de COOPETARRAZU, donde podemos brindar la trazabilidad desde la finca hasta el área de beneficiado antes de ser exportado a nuestros clientes.

Promueve un beneficio económico y ético-social, para los diversos sectores participantes: comprador, consumidor, cooperativa, asociados y comunidad en general.

Nuestros clientes adquieren un producto de excelente calidad, con características propias de cada comunidad de café y a su vez contribuyen a su desarrollo sostenible, generando adicionalmente una satisfacción ética dentro de un sistema de economía solidaria.

cafe_03
cafe_04

2. LOTES ESPECIALES POR PROCESO

Son lotes que nuestros clientes requieren y normalmente son preparados de acuerdo a sus necesidades particulares, estos pueden ser secados al sol, honey, semi lavados, naturales y también por variedades específicas de café.

cafe_05

3. CAFÉ BOUTIQUE

Son cafés con características muy particulares, hasta hoy manejamos la marca CAFÉ MARQUEZ BOUTIQUE con cantidades no mayores a 1.800 quintales.

cafe_06

4. CAFÉ CERTIFICADO

El 100% de nuestro café es certificado Comercio Justo y aproximadamente 35 mil quintales son certificados Rainforest Alliance.