MEDALLA AL MERITO CAFETALERO, 2015

Saturday, January 16th, 2016

DSCF0097

COOPETARRAZU, R. L.

MEDALLA AL MERITO CAFETALERO, 2015

Por sus aportes en la investigación en procesos de cultivo, beneficiado, tueste,en la exportación del grano y por el bienestar social, económico y ambiental que durante 55 años ha llevado a casi cuatro mil asociados y asociadas, la Cooperativa de Caficultores y Servicios Múltiples de Tarrazú, COOPETARRAZU, R. L. se hace acreedora ala Medalla al Mérito Cafetalero, 2015.

La Medalla es una distinción que otorga el Sector Cafetalero costarricense, sin distinción de sexo, profesión, ocupación, nacionalidad y residencia, para exaltar los méritos de personas físicas y jurídicas que han aportado grandes beneficios al Sector en la producción, beneficiado, exportación y tueste del café.

Los Productores han encontrado en CoopeTarrazu,R. L., apoyo en la recepción, beneficiado y comercialización de su cosecha con precios muy competitivos y asistencia técnica oportuna, financiamiento y disponibilidad de servicios comerciales. La Cooperativa fue fundada en 1960 por 228 pequeños caficultores de SanMarcosdeTarrazú; hoy cuenta con 3.918 asociados;1.239 son mujeres.

Investigación y desarrollo
La investigación forma parte del trabajo diario y constante. En 2013 adquiere la finca ‘Hacienda Cafetalera’donde desarrolla una variedad de proyectos y dispone de un campo para el manejo de los desechos generados por la planta de beneficiado (brozayaguasmieles).

En conjunto con el Instituto del Café de Costa Rica, ICAFE, y otras instituciones, maneja cincuenta y cinco variedadesde café para el desarrollo de productividad y validación de características como resistencia a la Roya, distancia de siembra y respuesta apodas, entre otros.

Para asegurar la protección de los recursos naturales, las condiciones laborales de los trabajadores y Ia mejora en Ia productividad de los caficultores, participa en el Programa de Buenas PrácticasAgrícolas, como parte de las certificaciones en café.

La Cooperativa ha consolidado el Centro de Alternativas Orgánicas (CEDAO) conla inscripciónante el Servicio Fitosanitario del Estado de la distribuciónde los productos Trichofecunda y Biofecunda; el Proyecto piloto de “Inoculacióndeendófitosbenéficosenplantasdecafé”; la planta piloto para la producción de etanol a partir de jugo de pulpa y un ensayo de 800 plantas en Ia Hacienda Cafetalera tratadas con violes. También ha incursionado en el proceso de C-Neutralidad con Ia conclusión de la etapa demedición de Ia huella de Carbono.

Fundamental es la capacitación y asistencia técnica los Productores con visitas a sus fincas. Para darle valor agregado al café, la Cooperativa participa en las certificaciones: RainforestAlliance(R.A.), Cafécertificado FairTrade, CafécertificadoC.A.F.EPractices y Café de Comunidades.

CoopeTarrazu, R. L.tiene una red de 55 recibidores distribuidos en toda la zona y dos plantas beneficiadoras muy modernas. En la cosecha 13/14 procesó 280.000dos dobles hectolitros (fanegas) (13% de la producción nacional): 225,000 en la planta beneficiadora central y55,000 en el Marquez.

En índices de beneficiado ha obtenido muy buenos resultados: en consumo de agua:185 litros por fanega y en leña :0,045 metros cúbicos por fanega. Además, en concordancia con el cuidado del ambiente, para el tratamiento de las aguas residuales dispone de 12 hectáreas donde hace el riego sobre zacate estrella.

Proyecto Café Buendía
Por primera vez en sus 55 años,CoopeTarrazu, R. L. inició una campaña de promoción e incentivo del café producido por sus asociados con el lanzamiento y desarrollo del proyecto Café Buen Día (tostado) a nivel nacional con un enfoque de bien social.

También fomenta la participación de sus asociadas en la Alianza de Mujeres en Café, que les impulsa a alcanzar posiciones de liderazgo, empoderamiento y autonomía económica en el Sector Cafetalero.

Su Departamentode Crédito Cafetalero fortalece la atención de las necesidades de sus asociados y para garantizar recursos de corto, mediano y largo plazo ha establecido una alianza con el Sistema de Banca para el Desarrollo.

La Cooperativa tiene una participación activa con Autoridades Gubernamentales, para visualizar políticas públicas que beneficien al Sector Agrícola como el Sistema de Banca para el Desarrollo yseguridad social.

La rendición de cuentas oportunas y transparentes y el pago en forma competitiva a los Productores, forma parte esencial de los fundamentos de CoopeTarrazu , R. L, así como fortalecer el bienestar de todos sus asociadosy asociadas.

El principal mercado de exportación de su excelente café es Estados Unidos, donde coloca el 75% de su producción, luego le siguen Europa,Japón,CoreadelSur yAustralia, entre otros.


Comments are closed.